lunes, 7 de septiembre de 2009

Educación

“Instruir no es educar. Enseñen y tendrán quien sepa. Eduquen y tendrán quien haga”








La Educación es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes, para transmitirles, dirigirlos y guiarlos hacia los conocimientos, para que así puedan perfeccionar sus facultades intelectuales y morales.
LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI

La educación en Guatemala enfrenta desafíos múltiples que la tienen en estado grave aunque no de muerte. Olvidada durante años, está muy lejos de llegar a todos los guatemaltecos. Afortunadamente, hay cada vez más voces de alerta dispuestas a rescatarla del ostracismo.

El Sistema Educativo Nacional de Guatemala está integrado así:

Ministerio de Educación: Es la institución del Estado responsable de coordinar y ejecutar las políticas educativas.

Comunidad Educativa:Está formado por educandos, padres de familia y educadores.

Centros educativos: Son establecimientos de carácter público, privado o por cooperativas, por medio de las cuales se lleva a cabo el proceso de educación integral. Lo integran educandos, padres de familia, educadores, personal técnico, administrativo y de servicio.

El Sistema Educativo Nacional se conforma o integra con dos subsistemas:

Educación Escolar: está organizado en niveles, ciclos, grados y etapas en educación acelerada para adultos, con base en programas determinados en la curricular.

Los niveles, ciclos, grados y etapas que lo integran son:

- Primer Nivel:

-Segundo Nivel:

-Tercer Nivel:
Ciclo de Educación Básica
Ciclo de Educación Diversificada o Vocacional

Subsistema de Educación Extraescolar o Paralela: lo proporciona el Estado a la población excluida o sin acceso a la educación escolar o a la que desea ampliar su formación previa.
Los Grandes Desafíos

Son dificultades que tiene la educación de Guatemala con respecto al desarrollo que se necesita alcanzar, para transmitir a los educandos la calidad y la integridad de la educación para así fortalecer el país y llevarlo al desarrollo integral de la sociedad en general.

- Deficiencias de cobertura.

- El dilema de la calidad.
Aunque hay quienes tienden a separar el problema de la cobertura del de la calidad educativa, lo cierto es que en la educación moderna hay quienes sostienen que esta última debe ir antes que la primera. No es posible, según dicha creencia, seguir llevando a las aulas a personas que se van a formar con las mismas deficiencias de quienes han llegado antes.

La calidad es la garantía de un tiempo efectivo de aprendizaje. En Guatemala se ha definido un ciclo escolar mínimo de 180 días de clases, aunque algunos estudios sugieren que los estudiantes reciben sólo 130 días.

- La apropiada pertinencia. Los expertos afirman que el sistema educativo debe ser un reflejo del contexto social y cultural del país; que se valore y aprecie la diversidad que existe en todo sentido, y se integre al elemento escolar. No es un secreto que en pleno siglo XXI un niño indígena de Quiché, tiene que aprender en idioma K´iché.

La pertinencia no va sola. Con ella entra en juego también la equidad y tiene importancia cuando se encuentra que hay marcadas diferencias entre una región y otra del país, o entre el área rural y la urbana. Esas diferencias deben tomarse en cuenta y aplicar el principio de equidad: darle más al que menos tiene.

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