lunes, 28 de septiembre de 2009

EL GRAN DESAFÍO

Nuestra historia como grupo seminarista empieza un día miércoles 24 de junio; cuando todos regresábamos ansiosos, después de haber realizado nuestras practicas, pero en fin lo que les queremos contar son todas las aventuras, desilusiones y experiencias en nuestro proyecto de investigación.

Para empezar todos los que conformamos el grupo tenemos diferentes tipos de carácter y personalidad, lo que nos hace únicos ante otros grupos. Empezamos con la acostumbrada discusión cual sería el tema por el cual nos guiaríamos para realizar la investigación, cado uno comentó lo que vivió en la practica y observó a sus alrededor durante los últimos meses; la conclusión fue que los valores era la fuente para tomar cualquier decisión o para lograr una conducta ética; pero, que pasaba no lográbamos convencer a algunos compañeros que decían cual sería el beneficio que le dejaría a las personas.


Después de tres reuniones se llegó a la conclusión, el tema generador sería entonces los valores, pero lo investigaríamos desde el punto de vista de un adolescente, después de un larga investigación se concluyó optar por el tema “IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA COMO HERRAMIENTA CLAVE PARA CONSTRUIR MEJORES CONDICIONES DE VIDA PARA EL DESARROLLO SOCIOCULTURAL Y ECONÓMICO” sabemos que no dejamos algo que sea cuantitativo, pero si dejamos grandes expectativas de cambio que se verán y podrán calificar cualitativamente en el comportamiento de los jóvenes en su familia, colegio, sociedad, etc.



ANECDOTAS

La primera vez que salimos a las comunidades nos perdimos, íbamos en busca de la aldea de Pusilá abajo, al final terminamos comprando jugo de caña, en una venta que se encuentra a orillas de la calle principal de la aldea de las cañas, casi llegando a cadenas. Y por si fuera poco unas compañeras hasta parecían asustadas y con un poco de frío.


Otras cuando el cansancio nos dominaba cualquier cosa era la mejor cama para descansar. Todos más de alguna vez nos quedamos en la misma situación.



Casi siempre andábamos en carro, él era el encargado y conocedor de los lugares a los que fuimos a visitar y por coicidencia siempre nos perdíamos, pero lo mejor de todo siempre conocíamos un lugar que era agradable para casi todos los compañeros. También era el encargado de poner a bailar a las jóvenes con sus dinámicas.

EXPERIENCIAS:

- El día 22 de junio realizamos una visita a la aldea de Boloczos, realizamos una mini encuesta en la aldea de Chinchilá, al final los resultados no fueron los esperados.

- El día 27 fuimos a visitar las comunidades de Jovonché, allí realizamos una encuesta; posteriormente nos dirigimos a la aldea de Setul, en la que realizamos solamente observaciones; todo esto no se incluyo en el informe final.Al final nos dimos cuenta que debemos tener claro lo que queremos para no desperdiciar nuestro tiempo en cosas banas y enfocarnos de alguna manera a lo que si nos interesa. Con esto no queremos decir que visitar esos lugares haya sido malo lo contrario logramos grandes experiencias, compartimos con personas que de alguna u otra manera contribuyeron al desarrollo de nuestro tema; pero, hubiera sido mejor canalizar nuestra energía en lo principal, el proyecto de ivestigación-acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario