miércoles, 30 de septiembre de 2009

NUESTRO PROYECTO PILOTO

PLIAN

INCLUYE LO SIGUIENTE:

¿QUE ES UN VALOR?

Es algo que:
- Se aprecia, “vale”, me atrae, me mueve es el aspecto atractivo del valor.
- Me da vida y me genera vida.
- Me construye y tiende a constituir, es el elemento vital del valor.
- Porque es vital, está ya interiorizado y forma parte de nuestro inconsciente.
- En todo valor- si lo es- hay un llamado a la solidaridad; es el eco del grito de la tribu en nuestros corazones y una fuerza intrínseca que busca un colectivo que lo promueva y que lo refuerce. Es el elemento social del valor.

Solo seremos personas en plenitud si aprendemos a ser y a construirnos como personas íntegras, gracias a los valores.

EDUCAR EN VALORES

Educar en valores es:

- educar en la vida y aprender a conocer y adquirir una cultura general amplia que nos permita seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
- Es aprender a hacer, es desarrollar habilidades, actitud y destrezas que nos ayudan a enfrentar problemas cotidianos y complejos.
- Es Aprender a ser, es alcanzar las actitudes, las habilidades y las destrezas que nos permitan ser personas autónomas,
- -Es aprender a convivir juntos, desarrollando el interés por los otros, su bienestar, problemas, historia y sus creencias.




ALGUNOS VALORESQUE SON IMPORTANTE VIVIR EN GUATEMALA

LA TOLERANCIA
Consiste en la aceptación y el respeto de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, nuestras formas de expresión y medios del ser.
Respetar, aceptar y apreciar lo diferente no siempre es fácil.

LA JUSTICIA
La justicia es un valor que se constituye día a día en la relación con las demás personas que vivimos en una sociedad.

Es la preocupación por el bien de todas las personas; la defensa no de “cada quien o lo suyo”, sino también y principalmente “a cada quien de acuerdo a sus necesidades”.

Conocer y practicar el valor de la justicia contribuye a la convivencia pacífica basada en el respeto mutuo y promueve otros valores: igualdad, responsabilidad, honestidad, nos ayudan a desarrollar la competencia de “aprender a vivir.”

Existen otros valores que nos ayudan al auto crecimiento de la vida ciudadana.
Estos son:

La libertad, igualdad, justicia, paz, solidaridad, tolerancia, respeto por los demás y sobre todo respeto a la naturaleza.

"los valores no son el producto de la razón"; no tienen su origen y su fundamento en lo que nos muestran los sentidos; valen independientemente de las cosas y de las estimaciones de las personas. Así, aunque todos seamos injustos, la justicia sigue teniendo valor.

"Tiene razón el liberalismo cuando dice que la sociedad es para el hombre y no el hombre para la sociedad, pero diciendo la mitad de la verdad escamotea la otra mitad: que el hombre que se refugia en su "interés privado" y se pone como horizonte y "el bien particular" desentendiéndose del bien común está violando su dignidad de hombre y da la espalda a la tarea ética que le correspondería en cuanto hombre digno."

LA SOLIDARIDAD

No es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien humano, es decir, el bien de todos y de cada uno, para que todos seamos realmente responsables de todos.

Uno de los objetivos de la educación es dotar a las personas de las herramientas necesarias para que puedan enfrentarse a los requerimientos que la vida les exigiera.


AUTONOMIA
Es la capacidad que tiene cada persona de tomar las propias decisiones, siempre y cuando no constituya una amenaza para la libertad de los demás.

El ser autónomo es proporcionar espacios amigables de aprendizaje y de autoconocimiento.




POST-ACCIÓN

En nuestro proyecto piloto nos organizamos para llevar a cabo diferentes actividades durante algunos días. A continuación detallamos cada una de las actividades con sus resultados.

1. Platica introductoria sobre los valores con los jóvenes de 1ero. Básico del Instituto Telesecundaria

Descripción de las actividades de ese día: Comenzamos ese tarde con una calurosa bienvenida motivándoles a estar atentos a lo que esa tarde íbamos a vivir. Hicimos una dinámica de integración para lograr captar la confianza y la motivación en el grupo. Presentamos al Sr. Nelson Larios, quien nos presentó el seminario de motivación con el tema: “Los diez mandamientos del éxito” con el objetivo de brindar a los jóvenes una herramienta para crecer en su dignidad personal y su realización en la sociedad tomando muy en serio los valores y principios, y llegar a tener una ética personal comprometida con la sociedad. Al finalizar la charla se compartió con los jóvenes experiencias particulares de algunos miembros de la comunidad de seminario en la vivencia de la adolescencia; con esto logramos el objetivo de concretar aún más lo que habían escuchado.

Terminamos compartiendo con ellos un diploma de participación, y el libro “Atrévete a triunfar”, el folder con la charla escuchada, ya que tenía pequeños ejercicios personales que se habían realizado a lo largo de la charla. También les compartimos unos lapiceros y lápices como un estímulo por su tiempo, atención y participación en todos los talleres. Ellos terminaron muy agradecidos por la atención recibida, por lo compartido, porque valoraban ahora un poco más los principios y valores, y que iban a intentar ponerlo en práctica. Contamos con la presencia del presidente del COCODE quien nos dio las gracias por lo compartido y por nuestro proyecto, y que nos invitaba a salir adelante como Comunidad de seminario ahora que ya estábamos a punto de graduarnos, y valoró todo el esfuerzo que hemos hecho.


2. Reflexión de la Película: “Escritores de la libertad”

3. Compartir del tema de la adolescencia y los valores del siglo XXI.

4. Clausura del taller con el Seminario de Motivación

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