viernes, 11 de septiembre de 2009

GUATEMALA Y LA EDUCACIÓN EN VALORES

La educación en Guatemala se ha visto muy mal desde el punto de vista de la aplicación de los valores, en la actualidad se ve a personajes importantes que luchan por lo que quieren, pero se están olvidando de donde provienen y sobre todo a las personas que perjudican con su forma y manera de actuar para conseguir las cosas. Aparentemente todo parece normal, pero ¿qué pasa con los jóvenes adolescentes que tienden a imitar la imagen de la persona que más admiran? (si éstos no son educados en valores actuarán igual) entonces ¿cómo será el futuro de Guatemala?


La Educación y sus Leyes


Según la Constitución Política de la República de Guatemala “Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República, la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz, y el desarrollo integral de la persona”. Art. 2.


Todo ser humano tiene igualdad en oportunidades y obligaciones en las que en ningún momento se les debe menoscabar su dignidad, por lo tanto los niños(as) y adolescentes no son la excepción, ya que en nuestra Constitución se encuentran varios artículos que lo protegen y le ofrecen grandes oportunidades de desarrollo integral, por lo que a continuación se mencionan algunos de los artículos que se consideran como los más importantes.


Artículo 71.- Derecho a la Educación: Se garantiza la libertad de enseñanza y de criterio docente. Es obligación del Estado proporcionar y facilitar la educación a sus habitantes sin discriminación alguna. Se declara de utilidad y necesidad pública la fundación y mantenimiento de centros educativos culturales y museos.


Artículo 72.- Fines de la educación: La educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal.
Se declaran de interés nacional la educación, la instrucción, formación social y la enseñanza sistemática de la Constitución de la República y de los Derechos Humanos.







Decretos y Convenios de Educación


Según la Convención sobre los derechos del niño, tomando en cuenta los pueblos de las Naciones Unidas, reafirma y reconoce los derechos que el niño y el adolescente posee, en el que para lograr un desarrollo pleno y armonioso de su personalidad debe prepararse para una vida independiente en sociedad en la que debe ser educado con ideales, tomando en cuenta sus valores, y tradiciones culturales, todo en beneficio del desarrollo socio cultural y económico. Para reafirmar estos convenios y para entender mejor lo propuesto se mencionan algunos artículos a continuación. Decreto Número 78-96.


Artículo 3.- Los niños, niñas y jóvenes son sujetos de derecho y gozarán de todos los derechos y obligaciones propios de la persona humana, sin perjuicio de la protección integral que trata este código, asegurándoles, por ley por otros medios las oportunidades y facilidades, con el fin de facilitarles el desarrollo físico, mental, moral, espiritual, cultural y social, en condiciones de libertad y dignidad.


Artículo 4.- El deber de la familia, de la comunidad, de la sociedad en general y del Estado para con el niño, niña y joven: asegura con absoluta prioridad, la realización de los derechos referentes a la vida, seguridad e integridad, a la salud, a la educación, al deporte, a la recreación, a la profesionalización, a la cultura, a la dignidad, al respeto, a la libertad y a la convivencia familiar y comunitaria.


Avanzar hacia una Educación de Calidad


Se prioriza la calidad de la educación en tanto que partimos de la premisa que el ejercicio pleno del derecho a la educación, consiste no sólo en asistir a un centro educativo, sino tener acceso a una educación de calidad. El centro del proceso de enseñanza-aprendizaje es la niñez y la juventud.


Sea rico o pobre, mujer u hombre, indígena o ladino. Todos, sin excepción, recibirán educación pertinente y relevante con capacidades para ejercer su ciudadanía en el siglo veintiuno y desempeñarse competentemente en este mundo globalizado, tomando como punto de partida la convivencia solidaria en una sociedad multicolor de una profunda y diversa riqueza cultural, en el marco del respeto a nuestra biodiversidad.
Implementar un Modelo de Gestión transparente que responda a las necesidades de la comunidad educativa.


Se propone fortalecer sistemáticamente los mecanismos de eficiencia, transparencia y eficacia garantizando los principios de participación, descentralización, pertinencia, que garantice como centro del sistema educativo a la niñez y la juventud guatemalteca.


El objetivo fundamental del sistema educativo guatemalteco consiste en que los niños y las niñas tengan un aprendizaje significativo y sean capaces de construir una sociedad próspera y solidaria en un mundo altamente competitivo.





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